Me encuentro... divina- mente
¿Sabías que durante el embarazo tu mente se va transformando?
Según nos dice Marian Rojas Estapé* “la maternidad provoca cambios duraderos en el cerebro de las madres” con el fin de “proteger y cuidar al bebé de la forma más sana posible”.
Las personas no somos únicamente un cuerpo, una parte física, ya que contamos también con esfera mental o psicológica, espiritual y emocional.
En la esfera mental encontramos que las mujeres embarazadas evolucionan en cuanto al tipo de pensamientos y preocupaciones a medida que pasan los meses:
Durante el primer trimestre son pensamientos y emociones más recurrentes el miedo a la pérdida, la aceptación del embarazo, sensación de inseguridad, preocupación por la salud del feto, confusión, tristeza…
Podríamos decir que el segundo trimestre es en el que hay más calma mental en general, pero aún así hay una tendencia a la perfección, a crear la imagen de madre social, intranquilidad por las distintas pruebas programadas….
En el tercer y último trimestre se da una preocupación por el momento del parto y la posterior lactancia, expectativas del bebé, miedo al dolor….
¿Cómo afecta todo esto a tu calidad de vida durante el embarazo?
Estos aspectos mentales, varían de una persona a otra, dependiendo de tu experiencia, de tu trayectoria personal, de tus creencias e incluso de tu material genético.
Frases repetidas a lo largo del tiempo, de generaciones, como por ejemplo “todas las mujeres de nuestra familia parimos por cesárea, no podemos hacerlo de otra forma y tú tampoco podrás” o “ninguna de nosotras hemos podido alimentar con lactancia natural a nuestros hijos e hijas, por lo que tú tampoco podrás” se instalan en nuestro cerebro y las asumimos como propias. Si son creencias no saludables, pueden repercutir en el buen desarrollo del embarazo. Si son creencias saludables, nos empoderan y nos sentimos capaces de todo.
Durante mi primer embarazo, hace seis años, mi madre estaba muy presente. Desde el primer momento me transmitía información poderosa relacionada con ella misma y las mujeres de nuestra familia que me ayudaba a estar en calma y confiada, como que todo iba a ir bien desde el principio y que el parto fue un momento que atesoraba en su memoria como uno de los mejores de su vida.
En mi segundo embarazo ella ya no estaba, pero todo lo transmitido quedó en mí y también las buenas experiencias de la primera vez, que me hicieron confiar desde el primer momento.
¿Cómo te quieres sentir mentalmente?
Al igual que cualquier persona, y añadiendo la responsabilidad de la repercusión de nuestro bienestar en el del bebé, queremos sentirnos felices, ilusionadas, tranquilas…
Una de las claves para este bienestar puede estar en la transformación de las creencias que mencionaba anteriormente. Otra clave es el apoyo en las personas adecuadas.
Desde la musicoterapia tenemos la posibilidad de agrupar a mujeres que atraviesan el mismo momento para crear una red de apoyo maternal en la que exteriorizar, expresar, escuchar sin juzgar, visibilizar, compartir, acompañar, ofrecer herramientas y conectar.
Encuéntralas, encuéntrate.
*Rojas Estapé, Marian. Encuentra tu persona vitamina. Espasa (2021).